Al más puro estilo de una monarquía medieval, Kim Jong-un se «coronó» ayer como nuevo caudillo de Corea del Norte. Según informa la agencia AP, el hijo menor y heredero del difunto dictador Kim Jong-il, fallecido de un infarto el pasado día 17 a los 69 años, fue proclamado «Líder Supremo» del país por el presidente del Presidium de la Asamblea Popular, el octogenario Kim Yong-nam, a quien su cargo otorga el título ceremonial de jefe de Estado.
«El respetado camarada Kim Jong-un es el líder supremo de nuestro Partido, Ejército y país y ha heredado la ideología, el liderazgo, el carácter, las virtudes, el valor y el coraje del gran camarada Kim Jong-il», anunció Kim Yong-nam a la multitud congregada en el centro de Pyongyang durante el segundo día de exequias del «Querido Líder». «El hecho de que haya resuelto completamente el asunto de la sucesión es el más noble logro del camarada Kim Jong-il», recordó el responsable del Presidium en el balcón del Gran Salón de Estudio del Pueblo, donde se congregaron las principales figuras del régimen.
Entre ellas destacó Jang Song-thaek, tío de Kim Jong-un y «cuñadísimo» del finado tirano, quien se erige como regente en la sombra y tutelará al joven caudillo por su falta de experiencia y juventud. Aunque la propaganda insiste en «envejecerlo» hasta los 30 años para que parezca más mayor —es decir, más hombre—, parece que su verdadera edad está en torno a los 27. Arropándolo en su «coronación» también estaba su tía Kim Kyong-hui, la hermana menor del «Querido Líder« casada con Jang Song-thaek.

No hay comentarios:
Publicar un comentario